Arquitectura en el cómic Ramon Llull

Siguiendo con la charla de la Escuela de Ingenieros, en la presentación que preparé también incluí alguna pincelada de arquitectura. Lo podéis encontrar a continuación.

Este es el convento de Santa Caterina, en el antiguo carrer del Rec Comtal, lo que hoy en dia es la Via Laietana de Barcelona. Este convento, erigido a principios del siglo XIII (concretamente el 1219), fue el primer convento dominicano en la peninsula ibérica y una de las primeras muestras del arte gótico catalán. Desgraciadamente el año 1835 el convento se derrumbó a causa de las desamortizaciones de Mendizabal. A pesar de ello, se conservan algunas representaciones hechas durante el siglo XIX, así como algunos planos de reconstrucciones arqueológicas hechos posteriormente, que me han servido de documentación a la hora de reconstruir en imágenes el convento.

Para el interior del convento me basé no solo en las representaciones del siglo XIX sino también en conventos dominicos del mismo estilo arquitectónico, como el de Girona o el de la Seu.

Respecto a la Escuela de Cartografía de Palma de Mallorca, comentar que fue uno de los centros de sabiduría náutica más importante de la época. Al ser una escuela fundada por los judíos durante la época de dominación árabe de Mallorca (antes de la conquista de Jaume I), me basé en otros edificios medievales de estilo hebreo, como la sinagoga de Toledo, en la ilustración.

(Comentar que uno de los asistentes a la charla del pasado 18 de Marzo me hizo ver que no está demostrada la existencia del edificio de la Escuela de Cartografía como tal, y que tal vez la Escuela no fuese sino una serie de talleres en los que los artesanos cartógrafos trabajaban de manera gremial, sin que existiera ningún edificio que centralizara la actividad. Bien, como ninguna de las dos hipótesis está demostrada, valga mi representación de la Escuela simplemente como una aproximación a la realidad de la época, que en cualquier caso nunca lograremos recrear con total exactitud).

Otro ejemplo de reconstrucción arquitectónica es el Palau Reial Major de Barcelona. Hoy en dia el Palau tiene otra fisonomía, ya que unos años más tarde a la acción del cómic se emprendieron una serie de reformas (encargadas por Jaume II i Martí l’Humà) que le dieron el aspecto de arquitectura gótica que actualmente podemos apreciar en la Plaça del Rei. En este caso, pues, tuve que representar el Palau con el estilo de arquitectura pre-románico que tenía en la época en que lo habitaba el Rei Jaume I. Para ello me basé en una serie de reconstrucciones en 3D que encontré en el Museu d’Historia de Barcelona.

Eduard

One response to “Arquitectura en el cómic Ramon Llull

  1. Sílvia Cañellas

    Santa Caterina de Barcelona: La vidriea central, era, segun la documentación, mayor que las otras. 4 lancetass en lugar de 3.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s