Propuesta de Cómic “El convoy de Angoulême”

Aquí tenéis la propuesta de cómic llamada “El convoy de Angoulême”, que preparé para presentar a los editores de Dupuis y que finalmente ha acabado convirtiéndose en el cómic “Le convoi”, que estoy llevando a cabo junto con Denis Lapière. Estoy bastante orgulloso de ella, no tan solo por lograr que Dupuis se interesara por publicarla, sino porqué la hice en un tiempo récord!

Estoy hablando del mes de octubre de 2008. Concretamente siete semanas para documentarme sobre los refugiados de la guerra civil española, preparar un esbozo de guión de cómic, escribir el guión de las primeras páginas, y dibujar a lápiz, entintar, dar sombras por acuarela y colorear estas ocho páginas. Osea, siete semanas para hacerla y, para añadirle más gracia al asunto, ¡trabajando de ingeniero de 8 a 17h!. Os podéis imaginar qué mesecito pasé (con sus fines de semanas incluidos, claro). Teniendo en cuenta las prisas con las que trabajé, no me tengáis en cuenta los pequeños fallos de limpieza (recuadros mal acabados, color que sobresale de las viñetas, etc.) que encontraréis.

Realicé esta propuesta cuando estaba a medio camino del Ramon Llull (dibujé hasta la página 39 y ahí me paré esas seis semanas para hacer esta propuesta, después seguí con la página 40). Como veis, el estilo de esta propuesta es bastante diferente del estilo del Ramon Llull. Para empezar, y teniendo en cuenta el tono de la historia que quería contar, opté por un dibujo menos recargado y como eso aún no lo sé hacer (tengo una especie de horror vacui ante la página en blanco😦 ) decidí trabajar con hojas más pequeñas, tamaño A4 en vez del habitual A3 del Ramon Llull. También quise hacer una paginación menos espectacular que la del Ramon Llull, esta vez no se trataba de buscar la espectacularidad de un thriller medieval, ni de recrearme en los escenarios, sino de hacer un relato cercano al lector para conseguir que se involucre con los personajes, así que opté por una paginación muy clásica y regular, con viñetas simétricas y casi basandome en la composición de 6 o 8 viñetas por página, con pequeñas variaciones.

También descubrí otras cosas con estas páginas. Por un lado el entintado con “linea gruesa” y negros bien marcados, a diferencia del entintado a lápiz del Ramon Llull. Y por otro lado, algo que fue determinante para el color del Ramon Llull: las sombras por acuarela. Sin embargo con estas páginas aún no había pulido del todo la técnica, fueron tan solo mis primeros acercamientos. Como veis, las sombras son de acuarela azul, y en ningún caso las retoqué al dar el color con el Photoshop como luego hice con el Ramon Llull (aún no sabía cómo hacerlo, de hecho yo solo no fui capaz de deducirlo,  le tuve que preguntar al dibujante italiano Luigi Critone como lo había hecho su colorista, Lorenzo Pieri, para conseguir ese estilo en los cómics “La rosa y la cruz”, y “Siete Misioneros”).

Sin duda alguna esta propuesta influyó en el Ramon Llull, creo que maduré en el dibujo y con ella una técnica de colorear que me facilitó mucho las cosas con el Ramon Llull. Y como estoy tan orgulloso de ella he decidido compartirla aquí con vosotros, de otra forma estas páginas se perderían en el olvido, ya que al hacer “Le Convoi” hemos empezado de nuevo desde la primera página (además, las nuevas páginas están bastante mejor que estas😉 ).

Ah, por cierto, he colgado estas páginas con una presentación basada en flash, la he puesto también en la barra lateral. Solo tenéis que pinchar en el dibujo. Es una forma bastante Apple de ver el cómic, toda bonita y user-friendly ;-)  Si queréis hacer esto con vuestro trabajo solo hay que subir un .pdf a issuu, y listos! Lo aprendí a través del magnífico blog del dibujante Nate Simpson.

7 responses to “Propuesta de Cómic “El convoy de Angoulême”

  1. Benvolgut Eduard

    Déu n’hi do com comença aquest nou projecte: Arribara França amb feines i treballs, i un cop allà el separen cap a camps de concentració (si més no es el que penso).

    A primer cop d’ull, el veig d’una tematica dura i també molt proper. Diferent de Ramon Llull.

    Salutacions.

  2. Carai, què ràpid a respondre!
    Encara ni tan sols he escrit el text😉
    de fet, m’ho deixo per demà, que és tard…

    No és el còmic, tal com sortirà publicat, sinó la proposta amb la qual vaig aconseguir que els editors volguessin fer-ne un còmic, i que vaig fer ja fa més d’un any. Ara he tornat a començar per la primera pàgina, amb els magnífics guions de l’amic Denis Lapière sobre la meva proposta inicial d’història.

    Les noves pàgines estan molt millor, almenys a mi m’ho semblen (de fet ja en vaig penjar un parell).
    Com no volia que la proposta només l’haguessin acabat veient els editors, l’he penjada aquí al bloc, ara que tot està lligat per part de l’editorial.
    Estic provant aquest format de issuu.com, que està realment bé per a mostrar còmics a la xarxa.

  3. Tot això ha d’anar a la paperera? Nega-t’hi! Que ho posin al final com a material addicional! Ni que sigui a dues pàgines per full.

  4. Doncs no ho sé, ja tenim bastant material addicional, però potser sí que n’inclouran alguna. De totes formes, aquestes pàgines ja van fer el seu servei😉

  5. Benvolgut Eduard

    Ara mateix acabo de veure el text. I tal com diu en Gargotaire un bon material addicional, com un abans i un després.

    Salutacions

  6. Per fi vaig poder llegir el teu Ramon Llull. Fantàstic en dibuix, en la idea y els colors. I les explicacions del final, molt útils.
    Suposo que ja saps que no ets l’únic enginyer al món de la historieta. Sou com un grup propi. Te’n cito dos: Sabatés (Invents de TBO des dels anys 70-80) o Roger Leloup (Yoko Tsuno, avió Carreidas de Tintín: Vol 714 a Sydney).

  7. Hola Magin!

    M’alegro que t’agradés el còmic. Ja saps, recomana’l 😉
    Sí, i tant, i encara n’hi ha d’altres, com el grandíssim Vittorio Giardino, que és enginyer elèctric.
    A la xerrada que vem fer a la UPC vem parlar sobre la curiosa relació entre el còmic i l’enginyeria. Si t’interessa, al post de la xerrada vaig penjar l’enllaç al video de la mateixa.

    Salutacions,
    Eduard

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s