Entintando el Convoy

Estos últimos días me estoy dedicando a entintar. Para este cómic estoy utilizando tintas Talens con pinceles Van Gogh del 6 o del 7, y lo hago sobre papel Canson de alto gramaje, y como véis lo hago utilizando la pantalla de luz.

Aquí tenéis un detalle de la página que estoy haciendo ahora mismo:

Nunc entinto una página inmediatamente después de dibujarla. Normalmente dibujo unas cuantas páginas seguidas, y después las entinto también seguidas. Eso lo hago por dos motivos: el primero es que normalmente me cuesta coger el ritmo… cuando hace tiempo que no dibujo, el día que me pongo me cuesta ser productivo. Cuando hace mucho que no entinto, lo mismo; o cuando coloreo… Así  que prefiero tener unas cuantas páginas seguidas a entintar antes que hacerlo sobre una página recién dibujada.

El segundo motivo es que inmediatamente después de dibujar una página no se verle los fallos. Esto es algo común a muchos dibujantes, por lo que he podido averiguar. Estás tan sumergido en el dibujo que no ves lo que has dibujado, sino lo que has “querido” dibujar. En mi caso, dejo pasar unos días después de dibujar una página (la dejo “descansar”) y entonces veo los fallos de anatomía, expresiones, perspectiva… que pueda tener. Normalmente no arreglo los lápices, sino que ya con las mismas tintas corrijo lo que veo mal.

Gracias por pasaros!

Deixa un comentari

