El horario de un dibujante de manga

Acabo de encontrarme con esto en la web de entrecomics (originalmente en The Beat). Me he quedado alucinado. Se trata del supuesto horario semanal de un dibujante de cómics japonés.

Si lo miráis con detalle veréis lindezas como: Tres horas libres a la semana, de cinco a siete horas de sueño al día (dos el lunes), dos comidas al día (una en sábado, domingo y lunes), y el resto del tiempo dibujando o reunido con el editor.

Sinceramente, no creo que sea cierto, seguro que es una exageración o un bulo, aunque no deja de coincidir con la leyenda que corre al respecto de los dibujantes de manga, con unos horarios tan apretados que son capaces de producir -y aquí la elección del verbo no es casual- entre 15 y 20 páginas a la semana.

En cualquier caso sí sería representativo de una forma de hacer cómics parecida a la de una linea de producción, en la que cada cual cumple su parte, ya sea el dibujar fondos, o el entintado… como quién pone tornillos en un chasis. No comparto en absoluto esta forma de trabajar. No dudo de su efectividad ni de su productividad, pero sí de su capacidad artística. Estamos hablando de cómic, de narrar historias, de ilustrar, y yo me pregunto, ¿cómo es posible construir una obra artística personal en estas condiciones?.

Con esto no niego en absoluto la belleza artística de tantísimos mangas (aunque admito que tampoco soy muy leído en este campo), pero simplemente no puedo compartir una dinámica de trabajo tan explotadora con respecto al autor. Afortunadamente, el mundo del cómic europeo y americano está en las antípodas, no solo en lo geográfico.

2 responses to “El horario de un dibujante de manga

  1. Realment, no quadra gaire que si ha de fer unes 20 pàgines a la setmana destini 10 hores a només la portada.

    Em sembla que hi ha molt de marketing sobre la feina que fan els mangakes i que els costa molt admetre fins a quin punt deleguen la seva producció. Suposo que faria baixar el grau d’admiració i que això no és convenient de cara a les vendes. Recordo que Masashi Kishimoto explocava en un material extra d’un manga que a vegades es dedicava a fer el dropo tota la setmana i després a l’últim dia es dedicaven ell i un ajudant seu a fer les 20 pàgines de la setmana de pressa i corre-cuita. No em va semblar gens creïble.

    Suposo que el cas més flagrant de misticisme mangaka és el de l’Osamu Tezuka. Es diu que va fer unes 80.000 (hi ha qui les puja a 150.000) pàgines repartides en 700 mangues. Això són unes 6 pàgines (o 10) al dia durant tot el temps en què va estar actiu.

  2. Doncs no ho sé, però sigui cert o no, treballar amb aquests horaris no sembla gaire sà.
    Pel que fa als col·laboradors, l’Hergé també tenia ajudants, o en Jacobs, i no em sembla que estiguéssin tan preocupats per la producció.
    D’altra banda, i en resposta al teu comentari, no es pot negar la qualitat de les obres de l’Osamu Tezuka, tot i l’alta producció. A la qualitat per la abundància, que dèia Marx…

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